Acciones para reactivar la pesquería artesanal propondrá ANEPAP a Viceministra Roció Barrios

En el gobierno de Humala no deben repetirse absurdos como proponer desembarcaderos pesqueros artesanales al costado de desagües ni cerca de cloacas marinas, ni negligencias. Sentido común y vocación patriótica se necesita de las más altas autoridades del sector público pesquero

(Callao, 22 Ago. 2011).- Este fin de mes ANEPAP estará alcanzando un oficio a la Viceministra de Pesquería Roció Barrios, proponiéndole realizar una serie de acciones para reactivar la pesquería artesanal e impulsar su desarrollo empresarial, informo el directivo de dicha institución Alejandro Ortiz, para ir de la mano con el propósito que postula el nacionalismo que lidera el Presidente de la República Ollanta Humala, con criterios de enfoque ecosistémico que a nivel piloto encaminara por primera vez en nuestro país IMARPE a partir de inicios del año 2012, en las zonas, Islas Lobos de Tierra, Ballestas y Punta San Juan, con recursos superiores a los US $ 14 millones, y el auge vertiginoso de la gastronomía peruana, que viene revalorando el consumo de pescados y mariscos, y el crecimiento de los supermercados, que abren oportunidades para nuestro sector, dijo.

Las propuestas, son las siguientes:
  1. Censo Nacional de Pesca Artesanal.
  2. Actualización del Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal.
  3. Constituir el Consejo de Pesca Artesanal como órgano Consultivo del Ministerio de la Producción.
  4. Creación del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Artesanal (sobre la base de FONDEPES).
  5. Gravamen del 5% sobre el valor de las exportaciones de harina y aceite de pescado para fondos de desarrollo de la pesca artesanal y acuicultura.
  6. Sinceramiento de la Deuda Pesquera Artesanal (ex - FONRESPE, FONDEPES, FONCODES y Capitanías).
  7. Apoyar estrategias de pesca artesanal colectiva para aumentar la eficiencia pesquera, mejor control en la manipulación del pescado a bordo, y reducir costos operación.
  8. Derogatoria del D.S. Nº 018-2010-PRODUCE que traba el proceso de modernización de la flota de pesca artesanal.
  9. Adecuación de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) al DS Nº 040-2001-PE, y su interconexión por internet para generar información que propicie comercialización directa de la pesca, además de concretar los proyectos existentes por FONDEPES.
  10. Apoyar normativa promocional de la actividad pesquera artesanal con rango de Ley.
  11. Normativa que facilite una mejor gestión empresarial en los Desembarcaderos Pesquero Artesanales (DPA) por las organizaciones de pescadores artesanales.
  12. Gestionar pasantías y capacitaciones en el exterior para dirigentes y líderes pesqueros artesanales.
  13. Inclusión de la representación pesquera artesanal en Comisiones sectoriales.
  14. Opinión del Ministerio de la Producción en favor de una Ley de protección de las 5 millas marinas como zona exclusiva de pesca artesanal.
  15. No a permisos de pesca para barcos pesqueros industriales extranjeros.
  16. Reducción de la tasa de aporte a ESSALUD del 9% al 4% en la Remuneración Mínima Vital para los pescadores y procesadores artesanales.
  17. Saca racional de lobos marinos sobre la base de un plan nacional de manejo poblacional por IMARPE.
  18. Compras estatales de productos hidrobiológicos a la pesquería artesanal.
  19. Propiciar un mayor consumo de pescados y mariscos, a través de campañas de degustaciones y apoyo a ferias itinerantes de venta de pescado y mariscos por los propios gremios de armadores y pescadores.
  20. Incentivar el desarrollo de la acuicultura de peces, mariscos y algas, por pescadores y armadores artesanales.
  21. Reducir la contaminación en el medio ambiente costero y continental.
  22. Apoyar proyectos complementarios de la pesca artesanal, como el turismo vivencial.
El gobierno del presidente Ollanta Humala, no debe repetir la misma política pesquera artesanal que aplicaron los gobiernos de ideas liberales y que fracaso en los últimos 20 años, si es que efectivamente quieren lograr un crecimiento económico inclusivo y soberanía alimentaria. A la tecnocracia pública pesquera se le agotaron las ideas, por lo que sigue requiriéndose un punto de inflexión y acciones que complementen la reactivación e impulso del desarrollo empresarial de la pesquería artesanal. Más que el dialogo mismo esta su institucionalización al interior del Ministerio y sus OPD, y acorde con ello planificación sectorial usando tecnología orientado aprovechar la creciente demanda de alimentos proteicos en el mercado nacional y del exterior. Ya es hora, de salir de una pesca de subsistencia, para pasar al de acumulación en nuestro sector”, remarco Ortiz.

Desde niños los maestros nos inducido, a vanagloriarnos de nuestro Perú como potencia pesquera, sobre la base de la pesquería industrial de Anchoveta para su reducción en harina como insumo de alimento de pollos, vacas, chanchos y Tilapias de los países del mundo, lo que no está mal, si también los profesores y libros de estudio contemplaran también la otra cara de la moneda, la pobreza de las comunidades alrededor de la fabricas harineras, y el poco aporte de dicho sector a una más y mejor alimentación en nuestro país. La realidad casi no ha cambiado mucho en estas dos últimas décadas, salvo la mejora tecnológica en dichas fábricas harineras de pescado y flota de pesca industrial cerquera, por lo que se necesita normas y acciones promotoras que nos lleven a ser potencia pesquera de consumo humano directo”, concluyo el dirigente pesquero.


0 comentarios:

Publicar un comentario