Sistema de información SIDE PESCA operara el 20 de agosto

Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy informo a la Ministra Gladys Triveño y a su Viceministro Paul Phumpiu sobre los alcances del proyecto TIC para el desarrollo de negocios SIDE PESCA

(Callao, Perú).- Sistema de información para potenciar el desarrollo de negocios en el sector pesca artesanal con visión empresarial y ecosistémica, pronto en marcha. Durante la reunión con la Ministra de la Producción Gladys Triveño y su Viceministro de Pesquería Paul Phumpiu acompañado de sus Directores Generales y el Jefe de FONDEPES, el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, les dio a conocer que  a fines de agosto comenzara a funcionar en prueba el proyecto piloto de Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial de la Pesca Artesanal – SIDE PESCA, Filiales Callao y San José, con ámbito de influencia en Callao – Lima y Lambayeque, informo el Coordinador del proyecto Víctor Raúl Bernuy.

Se articulara a proyectos de DPA’s en Bahía Blanca y San José

La implementación del SIDE PESCA, como herramienta TIC y que operara bajo la forma de Telecentro en las filiales que aperture, permitirá brindar información privada y pública de forma íntegra, oportuna, sintética y confiable, para potenciar el desarrollo de negocios en el sector pesca artesanal con visión empresarial y ecosistémica. Además, asistencia técnica (Consultoría) y capacitación (en gestión y técnico - productiva) en línea. Estamos trabajando con la perspectiva, de articular las filiales SIDE PESCA a los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) que tiene proyectado construir el Estado (FONDEPES) en Bahía Blanca y en San José para los años 2012 y 2013, en su primera etapa”, preciso el Coordinador del proyecto.

La arquitectura de comunicaciones, lo constituirán computadoras, impresoras, y telefonía fija (Call Center en una segunda etapa), y móvil. Los establecimientos se interconectaran por internet de forma permanente. La arquitectura de aplicación se desarrollará en tres capas siguiendo el estándar J2EE, que son presentación, negocios y datos. La capa de presentación se implementará a través de un portal Web, la capa negocios usara como servidor de aplicaciones el Websphere, y la capa de datos utilizara Postgres SQL. Todas las aplicaciones serán soportadas en Linux como sistema operativo. Además se utilizara el XML, como estándar para compartir información con otras aplicaciones de instituciones que generan información de interés”, agrego.

Proyecto TIC se comenzó a gestar desde el 2003

Burocráticas y largas fueron las gestiones de ANEPAP por motivar al Estado que saque adelante el proyecto SIDE PESCA, desde que fuera seleccionado por INICTEL del MTC en el 2003, cuando presento a los gremios PYMES convocados por CONFIEP, su propuesta de trabajar una central de información y comunicación para PYMES. Dicho gremio apoyo las gestiones de INICTEL por obtener financiamiento internacional y estatal al proyecto con SNIP N° 8989 por S/. 1´211,655, vía la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades del MINCETUR (TLC Perú – EE.UU.), y también por el FITEL, sin resultados positivos, mas por problemas de contraparte financiera.

Cuando se transfirió el proyecto SIDE PESCA al ANEPAP, meses después lo presentaron a la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades del MINCETUR en el 2006, y al ICT4BUS del FOMIN BID en el 2009 (US $ 317,065), y en ambos, si bien lo importante es la plataforma de solución tecnológica, la contrapartida es gravitante como la experiencia, por lo que nuevamente se frustro su concreción, pero felizmente a programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas mencionadas, podrá comenzar a operar el proyecto y también que lo puedan presentar a uno de los concursos del FIDECOM o FINCYT, para que continúen implementándolo.

Empresas apoyan al SIDE PESCA

Esta primera etapa del proyecto, cuyo perfil fuera elaborado INICTEL cuando estuvo a cargo del MTC y actualizado desde que está a cargo de la UNI, la comenzaremos con un personal y equipamiento mínimo, obtenido con el apoyo de FENIX POWER PERU S.A. en cuanto a un equipamiento informático y mobiliario básico así como para captar información en la feria internacional de pescados y mariscos de Boston 2012, además del apoyo de SM FISHEXPORT S.A.C. para cubrir gastos de pre – operación. Sobre la feria, también se contó con el apoyo de NITRATOS DEL PERU S.A. PESQUERA ORLAND S.A.C. también apoyara con computadoras y mobiliario, y se cuenta con el ofrecimiento de colaboración del Proyecto GEF - PNUD Humboldt”, informo Bernuy.

ANEPAP con el Gerente General de FENIX POWER PERU S.A. Ernesto Córdova

ANEPAP con el Gerente de Relaciones Institucionales de NITRATOS DEL PERU S.A. Alfredo Awuapara


ANEPAP con el Coordinador del Proyecto GEF - PNUD Humboldt Michael A. Kester


ANEPAP con el Gerente de PESQUERA ORLAND S.A.C. Orlando Santisteban

0 comentarios:

Publicar un comentario