Pescadores artesanales del Callao defenderán sus zonas de trabajo

Captura: Google Earth
Sin nada que celebrar en Día del Pescador, y preparándose para enfrentar el desastre que se les avecina, se encuentran los pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao 

(Callao, Perú).- Pesca artesanal chalaca se autodeclara en estado de emergencia. Sin nada que celebrar en su Día y preparándose más bien para enfrentar la tragedia que se les avecina, se encuentran los pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao. En la víspera del día central de la festividad del patrono de los Pescadores “San Pedro”, los representantes de SPAPCO, APEPAC y APEPC anunciaron que sus gremios acordaron no mover sus embarcaciones de las actuales zonas de fondeo, para que puedan empezar sus obras en setiembre y en noviembre respectivamente el concesionario del Muelle de Minerales TRANSPORTADORA CALLAO y del Muelle Norte Marítimo Norte APM TERMINALS, hasta que el actual Gobierno no de solución, al problema que le dejo su antecesor, respecto a la pesca artesanal. Ex presidente Alan García otorgo concesiones portuarias sin consultar a pescadores 


Fuente: APN - ProInversión
"A poco tiempo de dejar el poder el ex presidente Alan García y su Ministro de Transportes Enrique Cornejo en su propósito que el puerto marítimo del Callao se convierta en el Hub de Pacifico Sudamericano, concesiono los Muelles de Minerales y el Muelle Norte, y más antes había concesionado el Muelle Sur, pero todo eso lo hizo sin consultar al sector pesca artesanal, ni informar que áreas comprendían las concesiones a otorgar, todo lo mantuvieron como secreto para con los artesanales. Ofrecieron el oro y el moro, pero no cumplieron, incluso ni aprobaron los estudios de pre inversión del proyecto de puerto pesquero Bahía Blanca en Ventanilla, cuyas marchas y contramarchas causaron que dejara de ser una solución de corto plazo en su momento para un sector de pescadores”, informo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez. 

El ex presidente fue un abusivo, un miserable e irresponsable, les desgracio la vida a un vasto sector de los pescadores artesanales chalacos que lo apoyaron en su reelección a un nuevo mandato gubernamental, si no fuera por un buen número de gremios con apoyo de ANEPAP, a hoy no habría siquiera en el mediano plazo un lugar para reubicar a un sector de armadores, pescadores y marisqueros en un nuevo puerto de pesca. García con su Ministro de Transportes, les regalo en compensación S/. 23 millones a 452 estibadores para que se retiren de su actividad, y dispuso que a los trabajadores de ENAPU se les compren las renuncias por miles de miles de soles, sin embargo, como digo, procedió de manera abusiva y miserable para con la pesca artesanal, a quienes no les busco ningún beneficio y más bien perjudico”, remarcó Malásquez. 

Gremios piden diálogo a Premier Oscar Valdés para solucionar problemas 

Por su parte, el presidente del gremio APEPAC de propietarios de embarcaciones, Dionisio Yataco, dijo esperan la respuesta al pedido de dialogo que ha solicitado ANEPAP al Premier Oscar Valdés, a fin de pedirle que se paralice el inicio de obras para el Muelle de Minerales y el Muelle Norte hasta que se solucione el problema de los pescadores, armadores y marisqueros de contar con un lugar seguro y cuanto antes, y que a todos los afectados en el puerto se les compense por los perjuicios que causara la modernización portuaria. No solo las obras serán un peligro para los botes y vidas de los pescadores tripulantes, sino también los dragados para ambos muelles, ya que contaminaran las zonas de pesca, y después, cuando terminen las obras, por el tráfico marítimo de gigantescos barcos portacontenedores y por sus maniobras dentro de la rada interior, manifestó. 

Hay dos posiciones claras, los que apoyan a Bahía Blanca y los que quieren quedarse en el viejo muelle hasta el final de sus días, y los reclamos y propuestas de ambos sectores son justas y deben ser escuchadas y solucionadas por el Gobierno. Son en total más de US $ 1,500 millones que se invertirá en la modernización portuaria marítima, y por el muelle de minerales a construirse se embarcara el cobre de la mina más grande del país, como lo es Toromocho que explotara CHINALCO con una inversión de US 2,200 millones, el comercio, el transporte, el Estado con mayor recaudación de tributos que obtendrá, en suma, todos se benefician de la desgracia de la pesca artesanal, que en los meses venideros tendrá que coexistir con el peligro para las vidas de los pescadores y las inversiones en las embarcaciones, por dichas obras portuarias”, precisó Yataco. 

Pediran al presidente regional apoye Fondo de Pesca Artesanal y no fiestas 

Finalmente, los gremios acordaron pedir al Presidente Regional Félix Moreno, que los S/. 5 millones que ofreció aportar y ya no hará en este año, ante el ex Ministro Urquizo y todos los Congresistas por el Callao, para la construcción del puerto pesquero en Bahía Blanca, pasen a reforzar en el 2013, un fondo regional de pesca artesanal que pedirán al Premier Valdés se cree en este año para comenzar a renovar la vieja flota de pesca artesanal, y similar pedido lo harán ante el Alcalde de Ventanilla, que ofreció un monto similar. “Eso si solucionara problemas y favorecerá el desarrollo de nuestra pesca artesanal, que padece una severa crisis desde hace décadas por la baja de recursos pesqueros artesanales por la sobrepesca industrial de Anchoveta y falta de apoyo estatal para su reactivación, y no fiestas como la solicitada por ARUPACC”, señalo Malásquez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario