Ministerio de Producción formalizo a 181 pescadores artesanales de Pisco

Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien refirió que gracias a esta formalización los hombres de mar de Pisco podrán acceder a capacitaciones y créditos en la banca comercial

(Ica, Perú).- El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, informó hoy que 181 pescadores artesanales de Pisco (Región Ica) fueron certificados como formales, luego de participar en el Curso Formativo de Marinero de Pesca Artesanal.

De esta manera, los hombres de mar recibieron capacitación en diversas áreas como nuevas técnicas para la extracción de recursos hidrobiológicos, navegación y seguridad de la vida humana en el mar, desarrollo de empresa, unidades productivas, entre otros. 

El viceministro Phumpiu indicó que gracias a este curso los hombres de mar podrán iniciar sus trámites ante la Capitanía del Puerto de Pisco, para obtener sus respectivos carnets de pesca, el cual les brindará diversos beneficios.

Gracias a la referida credencial los hombres de mar podrán acceder a diversos servicios de capacitación, permitiéndoles mejorar su calificación y su empleabilidad. De la misma manera, se beneficiarán con el  acceso al crédito en la banca comercial”, indicó.

Indicó que esta es una de las acciones que realiza el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE), para apoyar a los pescadores de esta zona del país.

Es importante mencionar que el Curso Formativo de Marinero de Pesca Artesanal se realizó en el Complejo Pesquero La Puntilla y fue organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) en conjunto con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Pisco.

Participaron en este curso alrededor de 200 pescadores artesanales, aprobando 181 quienes recibieron además de su certificado indumentaria pesquera.

Cabe mencionar que el presidente del Sindicato de Pescadores de San Andrés, José Luis Camacho, agradeció el apoyo de PRODUCE por el referido curso.

Refirió que este es un importante paso para la formalización de la pesca en esta zona del país, además, le brindará acceso al crédito financiero.

Censo pesquero

El viceministro de Pesquería reveló que actualmente existen en Pisco un total de 2 mil 913 pescadores artesanales, así como  668 armadores y 791 embarcaciones, según cifras obtenidas a través del Primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo.

De este número, solo un 75.4% de los pescadores artesanales de Pisco cuentan con carne de pesca, así como solo el 53.2% de las embarcaciones cuentan con permiso de pesca vigente”, refirió.

Añadió, además, que solo el 23% de los hombres de mar artesanales en esta zona del país cuenta con algún tipo de seguro y únicamente  el 12.4% ha accedido al crédito.

“Una cifra interesante es la participación de la mujer en la actividad pesquera artesanal en Pisco. El 2.8% de los pescadores artesanales son mujeres, además el 20.1% son armadores mujeres”, dijo el funcionario.

Desembarcadero pesquero de San Andrés

El funcionario de PRODUCE refirió que el presidente de la República, Ollanta Humala, se encuentra atento a lo que sucede en la Región Ica, luego del sismo que azotó el sur del país en el año 2007.

Por  ello, señaló, que por encargo del jefe de Estado, se ha iniciado el proceso de modernización del Desembarcadero Pesquero de San Andrés, el cual será de gran ayuda a los hombres de mar del lugar (Fuente: PRODUCE).

0 comentarios:

Publicar un comentario