Callao: Concha de Abanico contaminada por dragado se exporta a Europa

Concha de Abanico extraída ilegalmente y contaminada es desembarcada en el viejo muelle pesquero para exportarlo a Europa, pese a que zona fue retirada de Lista Oficial según Cancillería

(Callao, Perú).- Dragados para reconstrucción del Muelle marítimo norte y para construcción del Muelle de minerales viene contaminando bancos naturales de Conchas de Abanico y zona de pesca artesanal de cortineros y pinteros. El presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao – AEMPCO José Luis Moreno, expresó su preocupación por los nefastos impactos de los dragados que se vienen realizando desde el año pasado dentro de la rada interior y por la devolución del sedimento contaminado que se está devolviendo al mar por el lado norte de la Isla San Lorenzo.

Ya anteriormente el dragado que se hizo para el Muelle Sur y para la zona de entrada de la bocana del puerto marítimo ocasiono graves perjuicios a la pesca artesanal y marisquería, y esa empresa ni las autoridades del Gobierno que dieron los permisos, compensaron por la mortandad de los mariscos y alejamiento de los peces, ni tampoco se les vio a las autoridades del gobierno Regional. Ahora se vuelve a repetir la historia y ni siquiera las autoridades velan por el cuidado del mar que está siendo brutalmente contaminado, ni se aparecen por el muelle”, señalo a Pesca Artesanal Noticias, el dirigente de los marisqueros del Callao.

AAPAEMC no es artesanal tiene 626 hectáreas en Guañape

Esto fue mentira de la DGA
Tras que los bancos naturales de Concha de Abanico por las Islas San Lorenzo y El Frontón vienen siendo explotados ilícitamente desde hace años por una asociación informal AAPAEMC que integran 8 personas, con el aval de malos elementos de la DGA, Capitanía de Puerto y del Gobierno Regional, y no dejan trabajar a la mayoría de marisqueros. Esta asociación, tiene solo 9.44 hectáreas para repoblamiento, y entre ellos se pelean, pero en el fondo son gremio de fachada, ya que son empresarios que tienen en total 626 hectáreas para maricultura a gran escala en Guañape de la Libertad según resoluciones publicadas el 19 de mayo del 2007”, dijo el titular de AEMPCO.

Concha de Abanico extraída ilegalmente y contaminada va a Europa

Nos parece irresponsable que ese grupo de grandes empresarios AAPEMC siga extrayendo ilícitamente de los bancos naturales Concha de Abanico contaminada por el dragado para exportarlo a Europa, como es comentario generalizado en el muelle artesanal, pese a que se ha cerrado la zona porque no están siendo monitoreados por ITP – SANIPES. La Concha de Abanico no está en A esta en B, solo para consumo interno según oficio N° 547-2012-ITP/DG-SANIPES del 12 de noviembre del 2012, pero ellos se burlan de dichas autoridades sanitarias en complicidad como digo de malos elementos de la Capitanía y del Gobierno Regional”, preciso Moreno.







0 comentarios:

Publicar un comentario