Construcción del Puerto Bahía Blanca: Primera piedra se colocara en Abril


El Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca a ser construido desde abril por el Gobierno Nacionalista por medio de FONDEPES, beneficiará a más de 600 pescadores artesanales del Callao

(Ica, Perú).- El gobierno del Presidente Ollanta Humala, a través del Ministerio de la Producción, puso a disposición de los pescadores artesanales de moluscos bivalvos y conchas de abanico de Paracas en la región Ica, el moderno Atracadero Flotante Artesanal “El Chaco”, que permitirá el desembarque de recursos marinos, cumpliendo todas las normas sanitarias y de seguridad vigentes.

El Jefe de Estado, junto a la Ministra de la Producción Gladys Triveño, inauguró las obras de mejoramiento y adecuación a las normas sanitarias, ejecutadas por PRODUCE, a través del Fondo Nacional de desarrollo Pesquero, FONDEPES, con una inversión de 3 millones 312 mil 294 nuevos soles. Se estima que 1, 160 personas del lugar, entre pescadores artesanales y otros del sector turismo, se beneficiarán directamente.

En su discurso, el mandatario hizo un llamado a todos los actores de la actividad pesquera nacional a proteger los recursos que nuestro mar nos provee. “La gran paradoja es que teniendo uno de los mares más ricos con tanta diversidad de peces,  tenemos todavía altos índices de desnutrición”, señaló.

Por su parte, la ministra Gladys Triveño, destacó que el atracadero artesanal inaugurado hoy, es un reconocimiento al pescador artesanal, a quienes pidió erradicar las malas prácticas, como la pesca con dinamita, que afectan a los recursos. “Si cuidamos el mar tendremos a muchos peruanos viviendo de sus recursos”, enfatizó.

La infraestructura amplia y moderna con la que ahora cuenta el atracadero “El Chaco”, garantiza que a partir de la fecha, los pescadores de moluscos bivalvos y conchas de abanico realicen sus actividades con estándares de seguridad y sanidad que se requiere y abastezcan el mercado de consumo humano directo con productos de calidad.

Entre las obras ejecutadas destaca la construcción de la Glorieta (área de distribución y recepción), el mejoramiento del área de descarga, del área de desinfección, oficinas, servicios higiénicos para damas y caballeros, vestidores y el pasadizo. Es importante recordar que la estructura del desembarcadero, inaugurado hoy, quedó totalmente dañada como consecuencia del terremoto del 15 de agosto de 2007, que sacudió a toda la región Ica.

Próximas obras de desembarcaderos pesqueros en el litoral

A lo largo de todo el litoral, el Ministerio de la Producción tiene previsto ejecutar en los siguientes meses, nuevas obras de construcción, de mejoramiento y mantenimiento de diversos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) y puertos, como parte de la política de impulso al crecimiento de la pesca artesanal y con la finalidad de lograr una infraestructura pesquera adecuada a las exigencias de los mercados internacionales.

En abril próximo, se prevé colocar la primera piedra para la construcción del Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, en el Callao, que beneficiará a más de 600 pescadores artesanales y mejorará las condiciones del desembarque, manipulación y conservación de los recursos pesqueros. En junio se hará lo propio en el Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Morín, ubicado en La Libertad para mejorar la actividad de los pescadores de las caletas de Salaverry, Chao y Morín (Fuente: PRODUCE).









0 comentarios:

Publicar un comentario