Pesquería de Munida o camaroncito rojo se promoverá en Perú

Publicado el
  • lunes, agosto 26, 2013
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Ministra Gladys Triveño crea Comisión Técnica de Trabajo encargada de realizar el análisis y la recopilación de información científica y tecnológica acerca del recurso “Munida”

    (Callao, Perú).- El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) anunció que impulsará una nueva pesquería en el mar peruano. Se trata del pequeño crustáceo marino denominado Pleuroncodes monodon, conocido comúnmente con los nombres de  “Munida” o “Camaroncito rojo”, cuyas potencialidades de explotación son importantes por su alta disponibilidad en nuestras costas.

    Esta especie nunca ha sido explotada comercialmente en el país, aun conociéndose su significativa presencia en el mar y su viable uso en la gastronomía, así como en la elaboración de productos con valor agregado como son las  harinas especiales para la acuicultura y avicultura, suplementos dietéticos,  productos cosméticos y farmacéuticos,  saborizantes y colorantes orgánicos, entre otros. 

    El IMARPE explicó que el “Camaroncito Rojo” acompaña frecuentemente a la especie anchoveta, según información que se pudo obtener de los cruceros científicos de recursos pelágicos, efectuados entre los años 1998-2013, principalmente por el Buque de Investigación Científica José Olaya Balandra. “Cuando comparte su área con la anchoveta se encuentra por debajo de estos y por la noche se dispersan registrándose en la capa superficial”, señala la entidad científica.

    De los estudios preliminares, también se pudo establecer que el “Camaroncito rojo” puede encontrarse hasta las 50 millas de la costa, teniendo su mayor concentración dentro de las primeras 25 millas. La biomasa de la munida entre los años 1998-2013 ha fluctuado entre las 3,98 y 0,16 millones de toneladas, registrándose las mayores abundancias en los cruceros del 2004 y 2012.

    Por la información recogida en estos años y su alta disponibilidad en nuestras costas, el IMARPE concluye que la “munida” es una especie potencialmente explotable y se hace necesario realizar las investigaciones, a fin de profundizar el conocimiento de su distribución, las tallas mínimas de captura, las artes de pesca y otras condiciones que garanticen su sostenibilidad y aprovechamiento.

    Camaroncito Rojo

    La distribución del “Camaroncito rojo” en Sudamérica comprende desde la Isla Lobos de Afuera (Lambayeque) hasta la Región Los Lagos (Chile).  Habita en los ambientes de temperaturas frías y bajas salinidades. Su tamaño varía entre los 6 y los  40 milímetros de longitud  (entre la unión de la cabeza y el tórax).

    Estudios preliminares del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) han determinado que este recurso posee un importante componente de proteínas y lípidos. Asimismo, al aplicar tecnología de procesamiento se pueden obtener componentes como la Astaxantina (colorante) y Quitosan, solicitados principalmente por las industrias de alimentos y farmacéutica.  Existe una demanda importante de países como Estados Unidos, Japón y Alemania.

    La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que en el caso del Perú se calcula que en un primer año de explotación del Camaroncito Rojo se podrían superar los 200 millones de soles de extracción total, solamente a nivel de comercialización del recurso. “En el caso que se añadiera valor agregado, esta cifra se incrementaría, pero dependerá del sector industrial que decida invertir en esta pesquería”, dijo.

    De la misma manera, destacó que esta es la primera vez que el Perú  sigue el manual para el desarrollo de una nueva pesquería que recomienda la FAO.

    Capturas


    En Perú, el Pleuroncodes monodon es capturado actualmente en forma incidental por las embarcaciones industriales de anchoveta y las naves artesanales.  Existe una pesca dirigida  en pequeños volúmenes, con el  objetivo de usarla  como carnada para la pesca con cordel.

    En el Pacífico Oriental tiene gran importancia comercial, principalmente en aguas chilenas, donde es considerado un recurso en estado de plena explotación y sujeto a régimen de pesquería en recuperación.

    Forman Comisión

    El Ministerio de la Producción creó hoy la Comisión Técnica de Trabajo encargada de realizar el análisis y la recopilación de información científica y tecnológica acerca del recurso “Camaroncito Rojo”, a partir de la Resolución Ministerial Nº 264-2013-PRODUCE.

    Este grupo la integran distintas direcciones de Produce, Imarpe y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

    Esta comisión técnica realizará una evaluación rigurosa para identificar niveles de abundancia del recurso, ciclo reproductivo, distribución, esfuerzo pesquero, estacionalidad, artes de pesca eficientes,  desarrollo de productos derivados, entre otros.

    La titular del Sector comentó que se busca que para el año 2014  se realice una pesca exploratoria y en el 2015 se inicie el aprovechamiento económico de esta pesquería (Fuente: PRODUCE).


    0 comentarios:

    Publicar un comentario