Auditoría internacional a IMARPE a pedido de PRODUCE comenzó

Publicado el
  • martes, diciembre 17, 2013
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  • Estudios científicos del IMARPE sobre recursos pesqueros se fortalecerán con auditoría técnica internacional con el apoyo de FAO solicitada por el Ministerio de la Produccíon. Foto: PRODUCE

    (Lima, Perú).- Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a solicitud del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del propio Instituto del Mar el Perú (IMARPE), se realiza la Auditoria Técnica Internacional del IMARPE con el propósito de fortalecer y potenciar su labor científica.

    IMARPE, que el próximo año cumplirá 50 de vida institucional, busca validar las metodologías de evaluación que emplea en sus investigaciones biológicas y científicas que sirven de base y fundamentan las principales decisiones de políticas públicas que adopta PRODUCE sobre los recursos pesqueros.

    El fortalecimiento técnico y científico del IMARPE cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción ya que los estudios e investigaciones que realiza sirven de base y fundamentan las principales decisiones de políticas públicas sobre los recursos pesqueros que adopta PRODUCE.

    La evaluación y verificación que realiza el equipo de consultores internacionales, tiene los siguientes objetivos:

    1. Analizar las diferentes metodologías y los procedimientos, así como la información primaria utilizados por el Imarpe para la evaluación del estado de los recursos pesqueros en aprovechamiento, la determinación de cuotas de pesca y otras recomendaciones de manejo para las cuatro principales pesquerías (anchoveta, pota, merluza y jurel).
    2. Evaluar la estructura orgánica y los recursos con los que cuenta el IMARPE para el adecuado cumplimiento de sus funciones y misión. Analizar y evaluar la producción científica de Imarpe y los factores que afectan la productividad científica de su personal considerando su estructura y función.

    Esta auditoría técnica se ha iniciado con una primera misión del doctor Francisco Arreguín Sánchez del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) de México como Consultor en Evaluación y Gestión de Recursos Pesqueros, quien es uno de los tres consultores del grupo de expertos considerados para esta Auditoria.

    Nuevas investigaciones científicas y tecnológicas

    De otro lado, el Ministerio de la Producción transfirió al IMARPE y al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) S/. 3´012,498 soles, que permitirán realizar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas.

    Imarpe realizará estudios de la Estimación de Parámetros Biológico Pesqueros para el Manejo Sostenible de los Recursos Marinos. Además, el Fortalecimiento del Sistema de Prevención para la Alerta Temprana de especies potencialmente tóxicas en áreas de producción de moluscos bivalvos: Paita, Chimbote, Callao y Pisco. Estas investigaciones, contarán con un presupuesto total de S/. 2´757,800.

    Por su parte, el ITP realizará estudios relacionados al Genotipificación del virus de la Hepatitis A en el Litoral del Perú, con una inversión de S/. 254,698.

    Es importante mencionar que el Instituto del Mar del Perú y el Instituto Tecnológico de la Producción solicitaron al Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción el financiamiento de las actividades mencionadas (Fuente: PRODUCE).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario