Conservacionistas con lobos marinos perjudicaron a la pesca artesanal

Irracional fue siempre oposición de ONGs a un control poblacional de lobos marinos chuscos en base a un Plan Nacional de Manejo con una saca racional de lobos seniles, sostiene ANEPAP

(Callao, Perú) Irracional defensa de superpoblación de lobos marinos por conservacionistas extremistas, siempre perjudico a la pesca artesanal. “Los perjuicios económicos del crecimiento descontrolado de la población de lobos marinos chuscos, son sobrecostos por externalidad negativa para la pesca artesanal, y que entre otros factores, han venido impidiendo su reactivación desde 1996 y desarrollo empresarial, como una actividad competitiva y de acumulación, y ante el cual lamentablemente los Gobernantes de turno a través de las autoridades sectoriales competentes han venido eludiendo su solución, cediendo a presiones de conservacionistas extremistas como la bióloga Patricia Majluf, que con su errado proceder en cuanto a los lobos marinos, ha venido perjudicando a los artesanales que realizan pesca selectiva costera, y que llego incluso en el actual Gobierno Nacional, a ser Vicepresidenta de IMARPE y Viceministra de Pesquería, pero tampoco no hizo nada al respecto, para siquiera a nivel gubernamental impulsar medidas de mitigación en favor de los artesanales frente a ese sobrecosto operativo -principalmente para los de pesca selectiva costera, pinteros y cortineros, que son la mayoría- que los tiene a gran parte de ellos, en la informalidad para subsistir”, señalo al Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo.

 “Desde 1984, IMARPE sobre la base del censo de lobos marinos, recomendó realizar censos anuales para que se realice un seguimiento de su desarrollo y obtener índices reales de incremento y mortalidad – cuya información es básico para implementar un Plan Nacional de Manejo Poblacional de Lobos Marinos, y estudios económicos de la interferencia de los lobos marinos con la pesca artesanal, además de recomendar la caza 2,800 lobos chuscos adultos, pero a 31 años de eso, aun no se realiza lo recomendado, censos continuos y el estudio económico de la interferencia de los lobos marino chusco con la pesca artesanal”, preciso Alamo. 

Rememoro el dirigente de ANEPAP, que en 1991, insistió en eso y de manera firme, la entonces organización nacional representativa del sector pesca artesanal, la FENPAP (Federación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú, dirigida por Feliciano Chanamé), a través de sus representantes, Mario Llenque y Alejandro Malásquez, como también integrante de la Comisión Especial de Alto Nivel que se le encargo el diseño, coordinación y ejecución del censo de lobos marinos en el litoral peruano creada por R.S. N° 010-91-PE, y en la que en una de las reuniones, Majluf -que integraba también dicha Comisión-, cuestiono  los censos y recuentos realizados en los años 1968, 1971, 1974 1977, 1978, 1979 y 1984 afirmando que adolecieron de errores técnicos y por eso que no eran confiables. El censo si se llegó a realizar, entre 1992 y 1993, pero no la saca recomendada de 2,500 lobos chuscos adultos machos y 2,000 hembras, de preferencia seniles.

Revisando acciones gubernamentales de países costeros cercanos, cabe señalar, que Chile a diferencia de Perú, en el 2003 si realizo el estudio económico, concluyendo en estimar los perjuicios a US $ 19.3 millones al año -con una población de 135 mil lobos marinos censados en ese entonces-, debido principalmente a la destrucción de los artes y aparejos de pesca y al consumo de la pesca atrapada en estos, además de realizar censo más continuos.

Patricia Majluf (actual Vicepresidenta de Oceana en Perú), eludiendo el tema de discrepancia con las ONGs defensoras del crecimiento sin control de los lobos marinos y sin aporte de soluciones realistas y justas a esta grave problemática económica siquiera con algún mecanismo de compensación económica para mitigar sus efectos negativos, para los artesanales que realizan pesca selectiva y que son la mayoría, responde a Limber Alamo por el comentario en la página del gremio en FB compartido en el Grupo Público: Pesquería “Sr. Alamo, infórmese bien por favor. Como consecuencia de El Niño extraordinario de 1997/98, murieron 80% de las poblaciones de lobos marinos de las dos especies - finos y chuscos. Tomó 15 años para que las poblaciones de lobos se recuperaran a sus niveles pre-Niño y hubiera tomado mucho más tiempo si es que en el 2006 no se hubiera empezado a aplicar la regla de dejar 5 millones de toneladas de anchoveta desovante al final de cada temporada de pesca industrial de anchoveta. El dejar más anchoveta en el agua no sólo permitió la recuperación de los lobos, sino también la de especies de peces que por años habían estado ausentes de nuestras costas, como el bonito, cojinova, etc. A más anchoveta en el mar, más abundancia de los peces que a todos nos interesan. Si la anchoveta abunda, los lobos comen anchoveta casi exclusivamente. Es cuando el ecosistema está empobrecido porque se extrae demasiada anchoveta que le falta alimento a los lobos y se genera el problema del que usted se queja. Este año que no sólo hay poca anchoveta, sino que además tenemos otra vez un Niño extraordinario, el problema se empeora. En vez de quejarse contra las ONGs quéjese de que siempre se dé prioridad a la pesca industrial, por encima de la pesca artesanal y del ecosistema. Además, si este Niño sigue avanzando como parece, de aquí a poco otra vez se dará una altísima mortalidad de lobos y muchas otras especies. Eso sí, cuando después de EL Niño el próximo año ya no hayan lobos y todavía no tengan pesca, espero que vaya usted a quejarse del verdadero problema de nuestro mar: la extracción excesiva de anchoveta que deja nuestro mar empobrecido y menos resistente a los efectos de El Niño (y del cambio climático) - lo que se llama la sobrepesca ecosistémica”.

A continuación un cuadro sobre los censos y conteos de lobos marinos realizados por IMARPE de manera discontinua entre 1968 y el 2011, como también acerca de las cantidades de caza de lobos marinos entre los años 1971 a 1975, y los años de los Fenómenos El Niño extraordinarios, que evidencia la posición y cuestionamiento de ANEPAP a los conservacionistas extremistas, que con su irracional oposición a un control poblacional de los lobos marinos chuscos en base a un Plan Nacional de Manejo y a una saca racional de lobos seniles, además de que se realice un estudio de los perjuicios económicos a la pesca artesanal, han venido perjudicando a la pesca artesanal selectiva costera -que son la gran mayoría a nivel nacional- que abastece a la mesa popular y a la cocina de pescados y mariscos en restaurantes y cebicherías, como a los propios peruanos, ya que el consumo de pescado de los lobos marinos debe ser superior a las 500 mil toneladas año, mientras que muchos niños no, malnutridos o desnutridos por pobreza o pobreza extrema de sus padres -De acuerdo con lo señalado por la organización "Save the Children", los menores malnutridos sufren daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se desarrollan completamente. Además no aprenden por ello a leer bien, por la desnutrición-, y de eso no escapa tampoco el Perú.

Además, la transcripción de parte de una entrevista periodística que le hizo sobre la pesquería nacional,  las ONGs conservacionistas y los lobos marinos, al ex presidente de IMARPE Luis Giampietri el periodista de Ilo Melanio Valdez -la que publico ayer 22 de diciembre 2015 por su canal en YouTube-, del que se desprende, que el proceder y trabajo de estas ONGs conservacionistas extremistas defensoras de los lobos marinos y que tienen en la bióloga, ex Vicepresidenta de IMARPE, Viceministra de Pesquería y actual representante de la ONG OCEANA PERU Patricia Majluf su principal líder, como dice el dicho popular, no es por amor al chancho, sino a los chicharrones. 

"Las ONGs son negocios, ósea son sin fines de lucro, pero son negocios para alguien. Los que mueven las ONGs viven de eso, Mira tú esto (muestra folleto de la ONG OCEANA que es representada por la bióloga, ex funcionaria de IMARPE y ex Viceministra de Pesquería Patricia Majluf), este es un anuncio de la ONG de la señora esta. Que dice acá, cual son los montos que hay que dar. Hay que pagar para ser parte de esa ONG. Esto un broshure de ellos. Ósea no es una cosa espiritual, de principios, es un buen negocio. Es un buen negocio. Aquí está, US $ 500, 100, 200. 250 dólares, para ser miembros de esta ONG, para protección de los lobos, y aquí en este libro el año 83 ((El Niño experimento climático de la naturaleza, de Wolf E. Arntz / Eberhard Fahrbach)), definen exactamente que los lobos se van a morir por falta de alimento y por falta de las aguas correspondientes, entonces, de que estamos hablando si se sabe que esto pasa, esto es una estafa. Esto es una estafa, aquí están engañando a la gente. ((La señora Patricia Majluf dice el periodista)) No diría yo, yo no lo personalizo en ella, porque hay varios de los científicos que están en esa onda",  Aquí el vídeo de la entrevista completa.




0 comentarios:

Publicar un comentario