Ministro Giuffra: Vamos a sobreproteger las 5 millas marinas

Vamos a controlar que las 5 millas marinas se protejan, enfatizo en Parachique el Ministro de la Producción Bruno Giuffra en reunión con gremios de pescadores artesanales y maricultores

(Lima, Perú) "La pesca artesanal es para nosotros, la prioridad uno. Si yo pudiera poner en tema de agenda nacional vinculado a la pesca qué cosa es, la pesca artesanal. Vamos a sobreproteger las cinco millas, vamos a tratar de meter un serenazgo privado marítimo que cuide y fiscalice bien, que pueda actuar rápidamente, vamos a controlar férreamente que las 5 millas se protejan, vamos a declararle la guerra al arrastre dentro de las cinco millas porque está depredando eso. El cáncer que puede tener la bahía es eso, todo eso lo vamos a hacer", reafirmo en Parachique el Ministro de la Producción Bruno Giuffra en reunión con pescadores artesanales y maricultores.

Formalización para progresar

El Ministro Giuffra, demandó a los trabajadores pesqueros artesanales, maricultores y acuicultores de la caleta de Parachique, y de la Bahía de Sechura de la Región Piura, formalizarse para que mejoren la calidad de sus productos, ingresen a la modernidad y amplíen sus exportaciones a los mercados de otras latitudes.

Si ustedes cumplen con las normas de la pesca y la acuicultura, si logran formalizarse, podrán acceder a créditos, tendrán mayor oportunidad para salir a los mercados internacionales, y de esta manera ya no dependerán de los intermediarios que les ofrecen precios bajos por sus productos”, agregó Giuffra.

Tienen que poner de su parte para entrar a la modernidad, cumplir con las normas del sector para garantizar la calidad de sus productos, evitar la contaminación de las especies marinas que capturan o extraen para llegar al nivel de las exigencias de los mercados internacionales”, enfatizó el Ministro de la Producción.

Dialogo multisectorial

Durante su visita de trabajo multisectorial que realizó el 23 de Agosto último con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi; y los congresistas representantes de Piura, Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso – APP), Karla Schaefer y Freddy Sarmiento (fuerza Popular – FP); Giuffra recibió las demandas de los trabajadores pesqueros artesanales para el financiamiento de la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado para el Centro Poblado de Parachique.

Los pescadores y acuicultores artesanales señalaron que con una nueva infraestructura de agua y desagüe en su comunidad se mejorarán las condiciones laborales en la zona y se evitará que se trunquen las exportaciones de las conchas de abanico al mercado europeo (Fuente: PRODUCE y Consejo de Representantes de las Zonas de Producción Acuícola de la Bahía de Sechura – AFREPAAC).


0 comentarios:

Publicar un comentario