Pesca de arrastre y de cerco se eliminarán dentro de 5 millas marinas

Ya no se tolerará depredación dentro de 5 millas marinas exclusivas para pesca artesanal a lo largo del litoral, se fortalecerá su intangibilidad y se eliminará pesca de arrastre y cerco dentro de esas 5 millas, anuncio el Ministro Bruno Giuffra en la Comisión de Producción del Congreso. Foto: PRODUCE

(Lima, Perú) Durante los primeros 100 días de gestión. El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, señaló hoy las líneas de acción que seguirá su cartera en los primeros 100 días de gestión para el sector pesca y acuicultura, durante su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso.

- Revisar y actualizar el reglamento de sanciones, para que no sean una severa limitante a la continuidad en la pesca. Se buscará formas creativas de sanción que no impidan la actividad productiva.


- Implementar programas de control y vigilancia descentralizados para el ordenamiento de las pesquerías, incorporando al control satelital actual a nuevos grupos que no cuenten con ningún tipo de monitoreo satelital.

- Buscar algún tipo de seguro obligatorio para el pescador artesanal, para cortar de alguna manera la brecha social, con el fin de que tengan acceso a servicios de salud básicos y eventuales beneficios de pensiones.

- Otorgar fuentes de financiamiento de apoyo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y capacitar con asistencia técnica a las principales asociaciones de pescadores en las diferentes caletas, buscando también opciones de formalización.

- Iniciar obras de modernización de algunos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), en un proceso acelerado de ejecución para alcanzar por lo menos 25 DPA que usen la tecnología.

- Incorporación de embarcaciones artesanales y de menor escala al sistema de supervisión y control, utilizando la tecnología.

Acuicultura

- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), por cuenta propia, realizará las actividades de monitoreo en las diferentes bahías donde se desarrolla la acuicultura para poder seguir teniendo los certificados de exportación.

- Buscar el fortalecimiento de incentivos tributarios para la acuicultura, por ser una actividad de altísimo riesgo, con las mismas características que la agricultura.

- Lanzamiento de diferentes programas de asistencia técnica para pequeños acuicultores.

- Fortalecimiento de la transferencia tecnológica hacia el sector privado para el desarrollo de la actividad, en el marco del programa Innovación en Pesca y Acuicultura.

- Implementación de planes regionales de acuicultura con enfoque territorial en los gobiernos regionales.

- Implementación de la Ventanilla Única de Acuicultura a nivel nacional, donde todos los tramites serán simplificados y realizados vía internet.

- Se realizarán dos cruceros de evaluación con el apoyo de la flota industrial, porque mientras más recolección de data se tenga, se tendrá una mayor certeza con respecto a la biomasa en el mar.

- Impulsar investigaciones para las nuevas pesquerías (Fuente: ANDINA).


0 comentarios:

Publicar un comentario