PRODUCE elaborara primer plan regional acuícola-pesquero para Puno

Viceministro Héctor Soldi antes de participar en el “Primer Dialogo PRODUCE, DIREPRO, FEPARP y acuicultores de Trucha de la Región Puno”, organizado por ANEPAP con la FEPARP visito zonas de pesca artesanal y acuicultura del Lago Titicaca

(Puno, Perú) "El ministerio de la Producción (PRODUCE) elaborará un plan acuícola-pesquero para beneficiar alrededor de 10,000 productores de Puno", señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, durante su visita a esa región, hasta dónde llegó acompañado de un equipo técnico para reunirse con autoridades y productores de la zona y analizar la situación de la pesca artesanal. “Estamos aquí para conocer personalmente cuál es la realidad de los pescadores y acuicultores y ver la forma en que podemos ayudarlos”, refirió.

El viceministro Soldi cumplió con una recargada agenda de trabajo, que se inició con una visita protocolar al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, quién agradeció su disposición de trabajar en favor de los pescadores y acuicultores de la zona.

Posteriormente, se reunió con los representantes de las diferentes instituciones que forman parte del PRODUCE y tienen oficinas o representantes en la región Puno, para articular el trabajo que vienen realizando. “Está reunión ha sido clave para organizarnos y coordinar con Imarpe, Fondepes, Sanipes, entre otras entidades públicas el apoyo técnico a los productores de la zona”, refirió.

Precisó que también brindarán apoyo técnico al sector acuícola, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años y que hoy concentra el 85% de la producción de trucha del país. “Es indispensable alentar la formalización del sector y brindarle asesoría técnica-sanitaria para controlar las enfermedades que pueden poner en riesgo su producción”, dijo.

Durante su viaje, el viceministro Soldi también visitó el Muelle Barco Chucuito e inspeccionó el terreno donde se construiría el CITE Acuícola. En el muelle, dialogó con los pescadores y pescadoras de la zona y recorrió una parte del lago Titicaca (abordo de la embarcación científica del Imarpe), principal cuerpo lacustre donde se encuentra la mayor concentración de la actividad pesquera artesanal.

Pescadores y acuicultores en el auditorio municipal de Puno
El Viceministro Soldi concluyó su visita a Puno con un encuentro con acuicultores y pescadores artesanales, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus problemas y realizar algunas demandas. “Hemos tomado nota de cada una de sus inquietudes y requerimientos y buscaremos darles una solución. Para salir adelante se necesita su apoyo y eso también pasa por formalizarse y hacer buenas prácticas pesqueras y acuícolas”, anotó (Fuente: PRODUCE).




0 comentarios:

Publicar un comentario