Pescadores artesanales de Salaverry ya no arrojan su basura al mar

ANEPAP La Libertad, a cargo de Víctor Bazalar, participa activamente en Comisión de Manejo de Residuos y Cuantificación de los Sólidos Generados por las Embarcaciones de Pesca Artesanal de Altura de Salaverry

(La Libertad, Perú) Salaverry de la Región La Libertad, será el primer puerto en el país, donde sus pescadores artesanales de altura, no arrojan al mar su basura, al contar con un programa de manejo de residuos sólidos y líquidos, a cargo de una Comisión de Manejo de Residuos y Cuantificación de los Sólidos Generados por las Embarcaciones de Pesca Artesanal de Altura, que comenzó con 52 embarcaciones en 6 semanas de trabajo. Dicha Comisión, además de IMARPE Huanchaco que la preside, lo integran, la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, la Capitanía de Puerto, el Municipio Distrital, la UCV, el gremio de pescadores presidido por Mercedes Oviedo, la asociación de armadores presidida por Jorge Ucañan, y ANEPAP La Libertad.

Acorde con el objetivo de la Comisión, cual es el de concientizar al pescador artesanal de Puerto Salaverry para que traiga su basura y no arroje dichos residuos sólidos y líquidos al mar, a fin de que no lo contaminen; y para poder acceder en un futuro a programas de incentivos de cuidado del mar que se puedan crear u otro similar, el 11 de Abril realizo su segunda reunión. En ella, se dio cuenta de la información y datos del primer mes de operación del programa, así como de la gestión para contar con apoyo logístico, difusión, y premios e incentivos para la embarcación y para el Patrón/Tripulantes más responsables en traer sus residuos a tierra, que entregados en acto público en el Día del Pescador. La anterior reunión, fue el 21 de febrero.

Los acuerdos tomados, fueron: 1.- La UCV con su representante, la Dra. Ivonne Asencio, formalizaría con su Rector y apoyaría el plan de manejo de residuos, con la difusión, la capacitación  y con el traslado de los alumnos los días sábados de 14:00 a 16:00 horas para que colaboren; 2.- Coordinar con la Capitanía, para la convocatoria de los patrones y armadores artesanales para que se les informe nuevamente sobre el trabajo de recolección de residuos sólidos de la pesca; y 3.- El próximo martes 30 de mayo a las 10 am., se presentara el proyecto y los avances, así como el plan de manejo en IMARPE Huanchaco, informo el Director de ANEPAP La Libertad Victor Bazalar a PESCA ARTESANAL NOTICIAS.

ANEPAP y los ODS de la ONU sobre el mar

“Esta iniciativa de pesca artesanal responsable y cuidado del mar, que desde el año pasado realizaban algunas embarcaciones de pesca artesanal de altura de Salaverry, como la Mi Karinko de propiedad de Paul Marroquín, y que ahora se colectivizado y enmarcado en un Plan de Manejo de Residuos sólidos y líquidos piloto por medio de IMARPE Huanchaco, para su posterior replicación en otros puertos y caletas del litoral, forma parte también del programa nacional de recuperación del ecosistema marino costero de ANEPAP, que se empezó con repoblamientos pilotos de macroalgas en distintas caletas del país", preciso el responsable de la Filial del gremio nacional de propietarios de embarcaciones de pesca artesanal en la Libertad.

El Ministro Bruno Giuffra, quien tiene en prioridad el desarrollo de la pesca artesanal en su política, al igual que el Viceministro Héctor Soldi y la Gerenta Regional de Desarrollo Productivo de la Libertad Julia Soto, propiciaron esta acción. El Viceministro, coordino una reunión entre el presidente de IMARPE Javier Gaviola y el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, el 12 de Enero, y en ella Bernuy le dio a conocer ciertas acciones gremiales orientados a contribuir con la recuperación del ecosistema marino costero y el cuidado del mar, acorde con el Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible de la ONU, de allí nuestra participación activa en la Comisión”, dijo Bazalar.

Nosotros tenemos en claro, que el cuidado del mar es una tarea enorme que hay que encarar, y de que esto involucra a todos, sector público como privado, toda vez, que como bien lo señala la ONU, los niveles de residuos en los océanos, cada vez mayores, están teniendo un gran impacto ambiental y económico; y de que la basura marina afecta a la diversidad biológica, porque los organismos pueden enredarse en los detritos o ingerirlos, lo que puede matarlos o hacer imposible su reproducción, y en Salaverry, ese arrojo de basura al mar de la pesca artesanal de altura, ya se comenzó a parar, acorde también a la R.M. N° 189-2015-MINAM que aprueba los Lineamientos para el Manejo Integrado de las Zonas Marino Costera”, agrego el dirigente.

Reunión ANEPAP e IMARPE
Bazalar informo además, de que ANEPAP apoyara también la campaña nacional de IMARPE de no arrojar bolsas plásticas al mar a nivel del sector pesquero, que le fue informado por su Director Ejecutivo Científico Renato Guevara. Como igualmente, empezara próximamente una campaña nacional al interior del sector, de difusión de las “Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza” aprobadas por la FAO (Comité de Pesca) en el 2014, que si bien es cierto es un acuerdo internacional no vinculante a diferencia de los ODS, es buen un instrumento orientador para las políticas públicas de los Gobiernos.

Formatos de registro de residuos traidos a puerto por las embarcaciones

9/01/2016 E/P artesanal "Mi Karinko" de Salaverry, trajo a puerto su basura que peso 10.4 Kg. en 10 días de pesca


Dato:

Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los  océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura” (ElBlogVerde.com).

0 comentarios:

Publicar un comentario