IMARPE felicita a pescadores artesanales de altura de Salaverry

Presidente de IMARPE Javier Gaviola felicita a pescadores artesanales de altura de Salaverry

(Callao, Perú) Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, Vicealmirante (r) Javier Gaviola, felicito a los pescadores artesanales de altura de Salaverry, por su compromiso colectivo asumido en el cuidado del mar, al ya no arrojar sus residuos sólidos y líquidos generados en su actividad de pesca, trayéndolos a puerto desde el 6 de Marzo del 2017. Por ello, Salaverry se viene convirtiendo con el apoyo de ANEPAP, en la primera localidad pesquera en el país, donde sus pescadores artesanales de altura no arrojan su basura producida a bordo de sus embarcaciones, al mar y, se perfila también a ser, la primera en realizar buenas prácticas pesqueras, a cabalidad.

Este Programa piloto inter-gremial por iniciativa de los pescadores y armadores artesanales de altura organizados en el Gremio de Pescadores y la Asociación de Armadores, con recursos propios y articulado por la Filial Regional ANEPAP LA LIBERTAD a cargo de Victor Bazalar, comprende a hoy el control de cerca de 80 de las 100 embarcaciones que realizan pesca artesanal de altura. Partió como idea para su desarrollo de manera colectiva, resultado de la reunión que sostuvo el Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y el Director de la Filial Regional ANEPAP LA LIBERTAD Victor Bazalar con el Presidente de IMARPE Vicealmirante (r) Javier Gaviola, el 12 de Enero.

En cuanto a su planeamiento y ejecución, comenzó con el apoyo de IMARPE HUANCHACO y el respaldo institucional del Capitán de Puerto Luis Calizaya, del Alcalde del Distrito Félix Campaña y la Gerenta Regional de la Producción del Gobierno Regional de La Libertad Julia Soto, conformándose el 21 de Febrero la Comisión de control respectiva. El 6 de marzo, se efectuó el primer control semanal de traída de residuos sólidos y líquidos generados de sus faenas de pesca de altura al espinel y cortina de 10 a 15 días, de 6 embarcaciones, las que trajeron un promedio de 8 Kg. de su basura. Posteriormente, se sumó a la Comisión la UCV con sus estudiantes.

Cabe recordar, que en Salaverry, desde finales del año 2015, la única embarcación que traía continuamente sus residuos sólidos y líquidos, era la lancha de propiedad de Paul Marroquín, de nombre “Mi Karinko”, y a hoy en día, ya son como casi 80 embarcaciones las que lo hacen también. Acción como la mencionada, pero articulada de manera colectiva por el Director de ANEPAP LA LIBERTAD, fue motivada también por la acertada política de priorización de la pesca artesanal SELECTIVA que enarbolo el entonces Ministro de la Producción Bruno Giuffra (quien fue designado nuevo Ministro de Transportes y Comunicaciones), y su apoyo a Salaverry.

Finalmente, cabe resaltar el compromiso del Gremio de Pescadores Artesanales de Salaverry como de su Presidente Mercedes Oviedo y su liderazgo ejemplar por propiciar el cuidado del mar, como también del entonces Presidente de la Asociación de Armadores de Pesca Artesanal de Salaverry Raúl Beltrán, y su sucesor, Jorge Ucañan. Por parte del PRODUCE, cabe destacar el apoyo del Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, quien convencido en la necesidad de realizar el mayor de los esfuerzos en el cuidado del mar por parte también de los pescadores artesanales y apoyar iniciativas de sus gremios en ese propósito, propicio la reunión entre IMARPE y ANEPAP.

Este 18 de Agosto, en definitiva, en el Desembarcadero Pesquero Artesanal, se llevará a cabo una Ceremonia de premiación al mérito organizada por ANEPAP e IMARPE en coordinación con el Gremio de Pescadores Artesanales, con el otorgamiento de su respectivo Diploma a 64 patrones de embarcaciones de pesca artesanal de altura en reconocimiento a él y la tripulación, por su contribución eficiente con el “Programa de Manejo de Residuos Sólidos generados por la Pesca Artesanal”. Igualmente, por su parte, hará lo propio con los propietarios de dichas embarcaciones, la Gerencia Regional de Producción a cargo de la economista Julia Soto.




0 comentarios:

Publicar un comentario